Foros » Historia de Capilla del Monte

Historia de Ongamira

    • 21 entradas
    16 de septiembre de 2012 21:38:12 ART

    La zona de ONGAMIRA resive su nombre por el valeroso cacique Comechingón llamado ONGA que se batió a duelo usando sus rudimentarias armas de piedra contra la espada del conquistador español capitán Blas de Rosales, y que murió en combate.

    los aborígenes aclamaban repetidas veces al cacique: ONGA!!! Mira que bello paisaje!!! ONGA!!! Mira cuanta tranquilidad!!!. Y de ahí quedó el nombre de ONGA-MIRA.

    El apelativo «comechingón» parece ser la deformación de una palabra peyorativa que les daba la etnia salavinón -o sanavirona-. Los sanavirones los llamaban «kamichingan», que en idioma salavirón parece haber significado “vizcacha” o “habitante de cuevas”, esto debido al tipo de vivienda semisubterránea, construidas sobre pozos al ras del suelo, en las que habitaban. El pueblo Comechingón, para subsistir, se valían de la agricultura, la recolección de frutos, la ganadería y la caza

    Si tenemos en cuenta la historia, este escenario antojadizo albergó a la cultura "Ayampitín"; desde antes del 4.600 a.C., es decir, hace mas de 6.600 años atrás. Estamos hablando de un valioso lugar Prehistorico.

    Resulta imposible referirse a Ongamira sin evocar la trágica historia del suicidio colectivo de los aborígenes Comechingones, quienes prefirieron morir arrojándose del cerro Colchiqui a rendirse al opresor español.

    “Es el lugar más triste de la Tierra”, dijo el poeta Pablo Neruda cuando visitó Ongamira durante su exilio cordobés, pero su comentario no se refería al paisaje y ni a las personas que encontró, sino que expresaba su dolor por el horrible final que tuvo la rebelión de los Comechingones contra el dominio español, una matanza en la que habrían muerto 1800 aborígenes.

    Alrededor del 1.620 (según otras fuentes entre 1.574-1600) los Comechingones resistieron encarecidamente la colonización de los españoles con vistas a apoderarse de sus tierras y pertenecias. Una tribu vecina, que habitaba en la base del cerro Charalqueta, que significa cerro de la alegría en idioma Comechingón, eligió refugiarse en lo alto del mismo, donde fueron capturados, asesinados brutalmente y luego sepultados con sus pertenencias (sin valor para los españoles) en la base del mismo.

    Los Comechingones de Ongamira fueron los únicos que se enfrentaron a los españoles y tras matar al capitán Blas de Rosales, que había ido a tomar posesión de esas tierras en 1574, fueron duramente reprimidos. Acorralados por las tropas españolas, los últimos comechingones –junto con sus mujeres y niños- se arrojaron al vacío desde el “cerro maldito”. Luego de semejante acto genocida pasó a llamarse cerro Colchiquí, que significa en idioma aborigen cerro de la tristeza.

     

    Recién se puede hablar de una cultura Comechingón en el período que va del 500 al 1600 d.C. Estos nuevos pobladores de carácter alegre y de gran respeto por la naturaleza y sus paisajes.

    • 1 entradas
    10 de abril de 2017 07:43:06 ART

    Dios mío.....cuanto dolor !!!!! Siempre el querer" tener más del hombre "...conquistar a cualquier precio.....poniendo precio a la vida del prójimo....QUE DOLOROSO