Archivos

Desalojo en el Cerro Uritorco

El Uritorco, a escena pero por un problema terrenal

Quien ocupaba el conocido balneario La Toma, en la base del cerro, debió dejar el lugar. El juicio había sido iniciado hace más de 17 años.

 

Capilla del Monte. El Uritorco, el cerro cordobés más ascendido por turistas, fue siempre propiedad privada. Desde hace décadas hay litigios judiciales por la posesión de algunos sectores. Uno de ellos eclosionó esta semana, cuando tras una orden judicial, un particular debió retirarse de un conocido predio que explotaba desde hace 17 años, en el punto clave de la base del cerro.

Se trata del balneario La Toma, pegado al río. Un juicio iniciado por Sonia Anchorena, propietaria del cerro, tuvo sentencia favorable en primera y segunda instancia, y fue ratificado por el Tribunal Superior de Justicia, según su abogado Rubén Sánchez Quinteros.

 

El lunes, un oficial de justicia junto a personal policial, hizo dejar a José Carrión ese sitio donde explotaba un camping más comercio, playa de estacionamiento y otras instalaciones. Según la denunciante, lo usurpaba y explotaba desde hacía unos 17 años. Carrión dejó el lugar aunque anticipó que buscará un último recurso ante el Tribunal Superior.

 

La recuperación para Anchorena de esas hectáreas generaron a la vez otro conflicto, ahora con el municipio de Capilla del Monte.

 

El intendente Gustavo Sez comentó ayer que inició una acción judicial contra la familia Anchorena “por impedir la normal distribución del servicio de agua en la ciudad”. Asegura que los propietarios del cerro tendieron esta semana un nuevo alambrado que cerró “un camino de uso público” que llega hasta el dique Los Alazanes y que permite el acceso del personal municipal a la planta de toma de agua que abastece a la ciudad. Sez reclamó “al menos un acuerdo para el uso de ese camino, que asegure el normal servicio de agua”. Sobre el conflicto por la posesión de tierras dijo que no opinaría. “No tengo nada que decir de un fallo judicial”, apuntó.

 

Sonia Anchorena compró en 1992 a la familia Fontaine Silva unas 980 hectáreas que comprenden el cerro Uritorco y sus bases. Según su abogado, mantiene litigios por “varias usurpaciones” que particulares han hecho. Una de ellas es la que involucra a La Toma, justo frente al único acceso para la caminata de ascenso el cerro. “Anchorena denunció hace más de 17 años que Carrión, que era dueño de unos lotes vecinos, ocupó también estos ilegalmente”, señaló el letrado.

 

Según dijo, el caso tuvo sentencia a favor de la denunciante en el juzgado civil y comercial de Cruz del Eje, ratificado luego por la Cámara de esa ciudad y finalmente por el Tribunal Superior de Justicia. “Recién 17 años después se logra recuperar ese espacio”, subrayó. El denunciado insistirá en que tenía derechos sobre ese predio, en un sitio turístico clave, por el que pasa mucho turismo. El acceso al cerro, se cobra 50 pesos.

 

De ovnis y energía

El cerro Uritorco es la máxima elevación de las Sierras Chicas, con 1.949 metros sobre el nivel del mar. Miles de personas suben cada año por las supuestas propiedades energéticas del lugar y porque algunos dicen que se observan ovnis.

 

Fuente: LA VOZ


Etiquetas de Artículo: #desalojo en el cerro uritorco #la toma cerro uritorco
2 comentarios
  • Susana Bender y Harry Haller les gusta esto
  • Federico Priotti
    Federico Priotti No solo me sigue pareciendo surrealista que "alguien" sea dueño del cerro Uritorco, sino que la justicia sigue afirmando que así sea. Me causa gracia cuando el abogado dice: “Recién 17 años después se logra recuperar ese espacio”....... Para mi ...  más
    18 de octubre de 2012 - 1 le gusta esto
  • Susana Bender
    Susana Bender Pensar que hace muchos años yo iba al Cerro Uritorco por el lado de La Toma y estaba todo abierto y lleno de carpitas con gente jovencita, una vez se me dió por subir por el Calabalumba para arriba con sandalias (tendría que haber ido con zapatillas) subí...  más
    19 de octubre de 2012 - 1 le gusta esto