Archivos

Se 'quema' el campo magnético de nuestro planeta

Este miércoles 6 de septiembre se registro la llamarada solar más potente de los últimos 12 años, que alcanzó una intensidad de X9,3, donde la letra significa una clase de fulguraciones extremadamente grandes, y la cifra, su intensidad. La liberación de miles de millones de toneladas de materia solar ocurrió cerca del área AR 2673, ubicada casi en el centro del disco solar.La segunda fulguración poderosa con una intensidad X1,3 azotó nuestro planeta este jueves 7 de septiembre, mientras que la tercera, con una potencia M8,1, se ha registrado este viernes 8 de septiembre.

Las llamaradas solares, según la potencia de los rayos X, se dividen en cinco clases (de la menor a la más potente): A, B, C, M y X. Durante las fulguraciones más intensas del Sol, una enorme energía entra en el espacio circundante. En pocos minutos la cantidad de la energía alcanza un billón de megatones en TNT. Se trata de una quinta parte de la energía emitida por el Sol en un segundo, y toda la energía que la humanidad producirá durante un millón de años. 

La liberación de masa coronal de la llamarada de clase X9,3 ya ha llegado y en estos momentos está 'quemando' el campo magnético de la Tierra. El planeta se enfrenta a una nube de plasma solar con un diámetro de unos 100 millones de kilómetros antes de lo previsto y el impacto ha sido más fuerte de lo que se estimaba.

La potente tormenta magnética desencadenada en la Tierra tras la reciente llamarada solar ya ha alcanzado el nivel 4 de un máximo de 5, según expertos rusos. Se estima que la fuerza de la misma, que debe terminar la noche del viernes, es 10 veces mayor de lo esperado.

Las eyecciones coronales de la segunda y la tercera fulguración del Sol aún no han llegado a la Tierra, de allí que las posibles consecuencias puedan ocurrir a finales de la semana o a principios de la próxima semana.

La llamarada del Sol con una intensidad de X9,3 del 6 de septiembre de 2017.
nasa.gov

¿Qué está pasando con el Sol? Se 'quema' el campo magnético de nuestro planeta



1 comentario
  • Fernando Fernando
    Fernando Fernando Amigo Gustavo, no podemos tapar el sol con la mano,,, este universo es un caos, y su multiplicación es la recreación y destrucción , nuestra existencia es en si un cúmulo de experiencias encarceladas,,,, El Amor y La Oración Unen y nos reconducen al Orige...  más
    9 de septiembre de 2017 - 1 le gusta esto