Beneficios de la danza

Hace unos cuantos años atrás, en un momento triste de mi vida, decidí comenzar una actividad que siempre había querido hacer: BAILAR.

Creo que fue la mejor decisión que he tomado.

En ese momento, opté por una danza que me atrajo desde siempre: la danza árabe. Gracias a esta danza y a quien fuera en ese momento mi maestro, sentí como un renacer.

Luego tuve la oportunidad de incursionar en otras danzas muy diversas: danzas folklóricas gallegas, salsa, merengue, cha cha cha, bachata, rock & roll, axé, ballroom, clásica, jazz... hasta que encontré mi gran pasión en el Flamenco…. Esa danza tan de fuego, visceral, a tierra, bien de adentro que te hace dejar todo de vos cuando bailas. Poderosa!

Siendo instructora de “mi primer” y “mi útimo” amor, supe que TODOS pueden bailar, sin importar edad o sexo .Algunos lo podrán hacer mejor o peor, más o menos coordinados, pero todos tenemos la habilidad para bailar. Solo tenemos que tener las ganas de movernos un poco.

La danza es una interesante alternativa para aquellos que no nos gusta tanto ir al gimnasio. Es una actividad muy completa en donde podemos juntar lo aeróbico, elongación, relajación, nos hace reír lo cual libera endorfinas, socializamos y de paso quemamos calorías.

Podría decir que casi todos los bailes se pueden practicar a cualquier edad. Nos ayuda para mantenernos en movimiento, para la memoria al tener que recordar pasos y la coordinación.

El baile es una de las mejores maneras para mantenerse en forma, facilitar el movimiento muscular sin darse cuenta y disfrutar de una buena terapia tanto para el cuerpo como para el alma.

Investigando encontré varios beneficios y ventajas atribuidas a la danza, para tener en cuenta :

  • Estimula el ejercicio físico
  • Es una actividad entretenida y divertida
  • Facilita el buen humor
  • Otorga bienestar al cuerpo y al estado de ánimo
  • Se conoce gente nueva
  • Es posible desarrollarla a cualquier edad
  • Estimula la creatividad y flexibilidad debido a los diferentes ritmos y coreografías
  • Se mejora el aparato cardiovascular
  • Se obtiene una mejor irrigación sanguínea
  • Ideal para mujeres que han entrado en la menopausia ya que la practica de esta actividad ayuda a mantener en forma el estado de los huesos
  • La danza es el canal ideal para comunicarse y expresarse
  • Se recomienda la danza para aquellas mujeres con dolencias de espalda o en la zona lumbar
  • Combate el estreñimiento
  • Favorece el funcionamiento adecuado de los ovarios
  • Estimula una correcta postura al caminar
  • Se fortalecen los pies, piernas y brazos de una manera divertida
  • Es la mejor alternativa para quienes no deseen asistir a un gimnasio

Qué debemos destacar de la danza: el Movimiento, el ritmo, la expresión, la comunicación, la coordinación.

Si vas a incursionar en alguna danza, te recomiendo que tomes una clase de prueba para ver si es el ritmo que más te atrae y divierte. Si lo es, comenza siempre con una clase corta, con pasos básicos para ir acostumbrando al cuerpo. Precalenta y elongá luego de cada ejercicio, aunque sea unos minutos, pero te ayuda a relajar el cuerpo luego de la actividad. Según tu edad, te sugiero comenzar por danzas con movimientos más lentos y de fácil coordinación en los que no te sobrecargues el corazón. Si ya estas entrenado, podes incursionar en otro tipo de danzas más exigentes como el rock, flamenco, mambo, por ejemplo.

En casi todos los centros culturales, clubes, gimnasios o academias, tenes una gran variedad de opciones para elegir. Tenes los bailes de pareja o solistas, podrás bailar solo o en grupo, quizás en tu casa, o en un escenario… solo necesitamos un poco de música, ganas de divertirnos.

La danza es un arte hermoso, expresivo y completo… con muchas ventajas para aquel que se interese en practicarlo…

Por último, como dice una de mis maestras: BAILEN, NUNCA DEJEN DE BAILAR! POR EL BAILAR QUITA LAS PENAS Y ENGRANDECE EL ALMA!!.

... y doy fe de eso!!!

Bailen amigos!!!

 

Marina


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